Jo, Jo, Jo, ¿Lo escuchas? Es Navidad, que se aproxima. Y, con ella, también llegan las mejores tradiciones del año para muchos. Durante las próximas semanas, nuestro espíritu navideño se va a poner a prueba con el frenético mundo de las cenas de Navidad, intercambios de regalos y una larga lista de regalos, y gastos, a los que hacer frente. ¿Pero cuánto nos va a costar este año la Navidad?
Para responder esta pregunta, hemos hecho una encuesta a 3.000 personas que residen en México sobre sus presupuestos y hábitos de compra en este periodo tan festivo.
Esto son algunos de los puntos clave del estudio:
Los mexicanos aumentan su presupuesto para Navidad hasta los $3,795 por persona, casi un 20% más que el año pasado
Baja California es el estado con más presupuesto en México: $5,786 de media, seguido de Chihuahua, con $4,499
El 8% de los mexicanos dejan sus compras de Navidad para la última semana
El interés por el Intercambio de Regalos aumenta un 4% más que las navidades pasadas y llega al 42% de los hogares mexicanos
Según los datos de la encuesta, el presupuesto promedio de los mexicanos para esta Navidad asciende a $3,795 por persona, lo que representa un aumento del 20% en comparación con el año pasado, cuando la cifra se situó en $3,159.
Entre los estados, Baja California lidera con un presupuesto promedio de $5,786, seguido de Chihuahua, donde se destinará alrededor de $4,499 para las celebraciones. Ambas cifras superan ampliamente la media nacional, destacando un fuerte espíritu festivo en estas zonas del país.
El resto de los estados se distribuyen de la siguiente manera:
Estado | Presupuesto medio de Navidad por estado por persona (pesos mexicanos) |
---|---|
Baja California
|
$5,786
|
Chihuahua
|
$4,499
|
Tamaulipas
|
$4,371
|
Nayarit
|
$4,250
|
Sinaloa
|
$4,244
|
Nuevo León
|
$4,238
|
Durango
|
$4,125
|
Coahuila
|
$3,891
|
Querétaro
|
$3,878
|
Ciudad de México
|
$3,810
|
Guanajuato
|
$3,724
|
Puebla
|
$3,680
|
Sonora
|
$3,675
|
Oaxaca
|
$3,653
|
Quintana Roo
|
$3,500
|
San Luis Potosí
|
$3,348
|
Aguascalientes
|
$3,183
|
Yucatán
|
$2,709
|
Tlaxcala
|
$2,666
|
Veracruz
|
$2,638
|
Michoacán
|
$2,275
|
Morelos
|
$2,066
|
(Solo se han incluido los estados que superan un mínimo de participación de 100 personas para poder extraer conclusiones relevantes.)
El análisis también destaca cómo son las dinámicas de compra a nivel individual. En la mayoría de los hogares, los hombres son los encargados de realizar las compras navideñas, siendo responsables en un 74% de los casos, mientras que las mujeres participan en un 15% y las personas no binarias en un 11%. Asimismo, los hombres también encabezan el gasto, con un promedio de $4,269 por persona, frente a los $3,319 de las mujeres y los $3,200 de las personas no binarias.
Sin embargo, la encuesta también aclara que son las mujeres, en un 65% de los casos, quienes toman las decisiones de compra, mientras que ellos la ejecutan. Los hombres solo deciden en el 25.6% de las situaciones y las personas no binarias en el 9.4%.
Según Google Trends, el incremento de búsquedas por el Intercambio de regalos ha aumentado un 121.4% entre 2020 y 2023. De hecho, el 42% de los mexicanos ya planea incluirlo en sus celebraciones familiares este año, un 4% más que el año pasado.
Sin embargo, a diferencia de las compras para Navidad, la dinámica de presupuestos se invierte en Intercambio de Regalos. Por una parte, el gasto promedio de esta tradición será de promedio $736 por persona este año. Pero cabe destacar que en este caso son las mujeres quienes propondrán el presupuesto más alto, alcanzado los $970, casi el doble que el que propondrán los hombres, con aproximadamente $590.
Parece que planear las compras y los regalos de Navidad con antelación está dejando de estar de moda. Solo un 36% de los mexicanos aprovecha las promociones de Black Friday, el Buen Fin y Cyber Monday para sus regalos de Navidad – un 5% menos que el año pasado – mientras que un 8% de los mexicanos retrasará sus compras hasta la propia semana de Navidad, superando en 3% el porcentaje del año pasado.
Concretamente, las personas no binarias lideran en términos de planeación y organización, ya que el 65% de ellas realiza sus compras navideñas desde noviembre, en contraste con el 54% de las mujeres y apenas el 23% de los hombres. Además, destacan por su hábito de autorregalarse: un 16% asigna parte de su presupuesto a comprar algo para sí mismas, superando ampliamente el promedio de todos los sexos situado en el 7%.
En cuanto al cómo, el estudio indica que la conveniencia del internet domina, con un 57.2% de las compras realizadas en línea, principalmente en plataformas como Amazon. Por otro lado, las mujeres prefieren las compras presenciales (52%), visitando centros comerciales en un 39% de los casos y solo un 13% recurriendo al comercio local.
La Navidad sigue siendo uno de los momentos más caros en todo el mundo. Casi un 20% más que el año pasado, pero, aunque nuestros presupuestos sigan subiendo, todos seguimos esperando con ansias nuestros regalos y lo que es más importante: compartir estos momentos especiales con nuestros seres queridos. Desde Casino.org os queremos desear felices fiestas y próspero año nuevo.
La información y datos ofrecidos en este artículo no pueden usarse con fines comerciales. Cualquier uso de estos para fines informativos deberá incluir un enlace a esta misma página para dar crédito a los autores originales. Para preguntas de prensa, por favor, contacta con luis.rodriguez@casino.mx.